feedback

olvidé contraseña

 

Previo Gran Premio Japón 2011

beacubero

 

  3 comentarios    -  Jueves, 6 de octubre de 2011 - 10:07

Tras un Gran Premio de Singapur controvertido que ha traído polémica incluso semanas más tarde de haber finalizado, llega el Gran Premio de Japón. Uno de los favoritos de los pilotos por las características del circuito. Suzuka es uno de los templos de la Fórmula 1 actual, y supone un gran desafío para todos los pilotos. Llegamos a la decimoquinta prueba del Campeonato con otra bola de partido para Sebastian Vettel. El alemán puede proclamarse este fin de semana en el Bicampeón del Mundo más joven, arrebatándole este "título honorífico" a Fernando Alonso.

La lucha del español este año no ha sido esa, si no otra más bien distinta, la pelea constante con su monoplaza, el afán de mejorar un coche que no ha funcionado desde la primera carrera y las ganas de remontar una temporada que se puso cuesta arriba desde el momento en el que salió el F150º del túnel de viento de Ferrari. Ahora Alonso parece encontrar la motivación en superar al otro Red Bull y a los McLaren en la lucha por el Subcampeonato. Veremos si en alguna de las cinco carreras que restan, Fernando Alonso consigue ganar otro Gran Premio este año y regalársela a todos los aficionados después de una temporada muy difícil para todo el equipo. 

Así es Suzuka

Longitud: 5.807 m
Vueltas: 53
Distancia de carrera: 307,573 km
Nº de curvas: 18 (8 de izquierdas, 10 de derechas)

Suzuka es considerado uno de los mejores circuitos por mérito propio. En este circuito hemos vivido dos de los duelos más recordados de la historia de este deporte.

En 1989 Alain Prost peleaba por el Mundial con Ayrton Senna. El francés era líder con 16 puntos de ventaja sobre el brasileño, por lo que si Senna quería continuar en la pelea por el Campeonato debía ganar en Suzuka. Prost iba líder de esa carrera cuando en la vuelta 46 Senna intentó adelantarle en la Chicane, pero ambos colisionaron quedando fuera de pista el francés. Ayrton pudo regresar y ganar de manera magistral la carrera, aunque después fue descalificado por, supuestamente, regresar a pista de manera ilegal al saltarse la chicane. De esta manera Alain Prost se coronó como Tricampeón del Mundo.

Al año siguiente, con "El Profesor" ya corriendo para Ferrari, la situación era la inversa. A falta de dos carreras, Senna lideraba el Campeonato con 11 puntos de ventaja sobre Prost. En la penúltima prueba celebrada en Suzuka, ambos salían en primera línea de parrilla, con el brasileño en la primera posición. Sin embargo, tras una polémica decisión de Balestre (Jefe de la FIA por entonces) se cambió la pole position a la zona sucia, saliendo perjudicado Senna y beneficiado su compatriota Prost. Naturalmente el francés salió mejor, por lo que le ganó la primera posición al brasileño, pero al llegar al final de la recta de meta colisionaron y quedaron ambos fuera de carrera, por lo que Ayrton Senna se convertía automáticamente en Bicampeón del Mundo.

Previsión del tiempo

Para este fin de semana todas las predicciones apuntan a que tendremos un fin de semana tranquilo en cuanto a precipitaciones se refiere, aunque en las últimas horas ha llovido y bastante en Japón. Para la jornada del viernes la temperatura rondará entre los 17º de mínima y los 23º de máxima, con cielos nubosos y un viento que soplará ligeramente. Mientras que para las siguientes dos jornadas el panorama será práticamente calcado. Se esperan unas temperaturas que ronden los 15º de mínima y los 22º de máxima, con ausencia de vientos y cielos despejados. 

Zona única de DRS

El alerón trasero móvil, con una única zona de uso -en clasificación y entrenamientos libres su uso es libre-, puede ser un factor decisivo en esta carrera, aunque hubiese sido quizás más útil si lo hubiesen puesto en dos zonas independientes como ya hicieran en Monza. El punto de detección estará ubicado justo después de la famosa 130R. Esta curva está situada después de una larga recta, ofreciendo la oportunidad perfecta para reducir distancias con el coche que te precede, y de esta manera colocarte a menos de un segundo en el momento de activar el DRS. Los pilotos podrán activarlo por tanto, a la salida de la curva 18, y utilizarlo a lo largo de la recta de meta, para intentar el adelantamiento antes de la primera curva.

Horarios del Gran Premio

Viernes 7 de octubre
03:00 | Entrenamientos Libres 1: Marca TV y www.lasextadeportes.com
07:00 | Entrenamientos Libres 2: Marca TV y www.lasextadeportes.com

Sábado 8 de octubre
04:00 | Entrenamientos Libres 3: La Sexta
07:00 | Sesión de clasificación: La Sexta

Domingo 9 de octubre
08:00 | Carrera: La Sexta

Las cábalas de Vettel para ser Campeón

Sebastian Vettel lo tiene más fácil que nunca para volver a ser Campeón del Mundo y revalidar así su título de la temporada pasada.

En Singapur dependía de sus perseguidores más inmediatos para poder ser Campeón, mientras que en Japón dependerá sólo de sí mismo. El único con posibilidades matemáticas para arrebatárselo aún es Jenson Button, pero para ello el inglés debería ganar los cinco Grandes Premios que quedan, lo que se antoja una quimera. Aunque Sebastian Vettel no tiene por qué fijarse en lo que haga Button, si consigue un punto en cualquiera de las cinco carreras restantes ya sería Bicampeón del Mundo.

Si tenemos en cuenta que Suzuka es probablemente el mejor circuito para su RB7 y uno de los favoritos de Sebastian Vettel, la cosa está más que clara para el alemán.

3 comentarios
anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

Sarita_nanita
  responder   valorar      
Sara Rivera 3
hace más de un año

Gran articulo!

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

beacubero
  responder   valorar      
Beatriz Cubero 2
hace más de un año

Muchas gracias! :) respuesta a #1

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

anónimo
  responder   valorar      
anónimo 1
hace más de un año

fantástico, como siempre :-)

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar