feedback

olvidé contraseña

 

El Tour del Centenario, El #TDF100, favoritos y etapas clave

Ciclon

 

  8 comentarios    -  Domingo, 2 de junio de 2013 - 01:08

El Sábado 29 de Junio inicia la máxima carrera del Ciclismo, El Tour de Francia 2013, y no es una versión mas, es la versión del Centenario, la No. 100. Se ha celebrado anualmente desde 1903, sólo interrumpida desde 1915 a 1918 a causa de la Primera Guerra Mundial y desde 1940 hasta 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.

Se considera que este será un Tour para Escaladores ya que tendrá 28 puertos, seis etapas de montaña, cuatro llegadas en alto, con citas míticas como el ascenso al Mont Ventoux o dos subidas el mismo día al Alpe d'Huez. Tendrá otras cinco etapas accidentadas y solo tendrá 65 kilómetros contra el crono repartidos en tres etapas, de las cuales una de ellas tiene montaña. No quedan dudas, el Tour del Centenario es un Tour para escaladores, no pasara lo del año anterior, donde un especialista en las Cronos marco una diferencia sustancial en su fuerte y la defendió con sufrimiento en la montaña.

El Póker de Ases favoritos:

Andy Schleck: De Luxemburgo, 27 años, gano el Tour del 2010 y fue segundo en el 2009 y 2011. Corre para el RadioShack Leopard. Gran escalador, mezcla de juventud y experiencia y lo favorece la disminución de la cronos.

Chris Froome: Británico (Nacido en Kenia) de 28 años, corre en el poderoso Team Sky, considerado con razón el mejor equipo del mundo. Fue segundo en el 2012 ayudando a Wiggins quien fuera el ganador. Sin la presión de tener a Wiggins en su mismo equipo y con toda la libertad y apoyo de su equipo donde sobresalen Kiryienka, Uran o Henao (Por definir) y Richie Porte. 

Alberto Contador: Español, de 30 años, Corre en el Team Saxo - Tinkoff, ganador dos veces del Tour en los años 2007 y 2009. Ganador del Giro de Italia 2008 y de la vuelta a España 2008 y 2012.

Van de Broek: De Bélgica, 30 años, Corre en el Lotto Belisol, fue 4to en el Tour 2012 y 4to en el Tour 2010.

La segunda baraja de favoritos la conforman:

Joaquim Rodríguez: Español, 34 años. Fue segundo en el Giro de Italia 2012 y 3ro en la Vuelta a España 2012. Corre en el Katusha.

Van Garderen: Estadounidense, de 24 años, Corre en el BMC Racing. Tiene en contra que corre en el mismo equipo de Cadel Evans. Fue el mejor de los Jóvenes en el Tour 2012.

Alejandro Valverde: Español de 33 años. Corre para el Movistar Team. Fue Campeón de la Vuelta a España 2009.

Nairo Quintana: Colombiano de 24 años, escalador puro, corre en el Movistar Team, su primer Tour y tiene en contra que dependerá de la libertad que le de su equipo ya que el Capo es Valverde.

Richie Porte: Australiano de 28 años, excelente escalador, corre en el Sky, lo que hace que deba de trabajar para Froome en un equipo donde vale mucho la jerarquía. Fue 7mo en el Giro 2010.

Cadel Evans: Australiano, 36 años, Gano el Tour en el 2011 y el Mundial de Ruta 2009. Tiene en contra su edad y el recorte de las contrarreloj. Corre para el BMC Racing Team.

Ryder Hesjedal: Canadiense, de 32 años, Ganador del Giro 2012  y 6to en el Tour 2010. Corre en el Garmin - Sharp

Robert Gesink: De Holanda, 26 años, Corre en el Blanco Pro Cycling. Fue 5to en el Tour del 2010

Las 4 etapas definitivas

Teniendo en cuenta el recorrido del Tour, habrán cuatro etapas definitivas en las aspiraciones y determinaran quien llegara vestido de Amarillo a Paris.

La Etapa 8. Sábado 6  de Julio. Castres > Ax 3 Domaines 194 km.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de 150 km llanos subirán  el Col de Pailheires de Categoría Especial que son 15, 3 km. al 8% coronándolo a 29 km de meta, bajaran para enfrentar el Puerto Ax 3 Domaines que son 7,8 km al 8,2 %   y la cima situada apenas a 1 km de la línea de meta (lo malo del puerto es que tiene varias partes para recuperarse).

Los últimos ganadores de esta etapa en Ax 3 Domaines, fueron en el 2001: Felix El Gato Cárdenas de Colombia, (ese año Armstrong le saco 23 segundos a Ullrrich), en el 2003 gano Carlos Sastre de España, con un ataque en el último puerto, (Ullrich solo le saco 7 segundos a Armstrong) y en el 2010 gano Cristophe Riblon  de Francia. En el 2010 Contador puso a sus compañeros de equipo a tirar en Col de Palheires y ataco con mayor dureza a 4 km de meta, pero no pudo despegar a Andy Schleck de la rueda y Riblon gano a través de una fuga de más de 150 km.

La Etapa 15. Domingo 14 de Julio. Givors > Mont Ventoux 242 km 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocido como “el gigante de la Provenza” y que con 21 km al 7,5 % (los 8 centrales al 9,5 %) es uno de los puertos más duros que se han afrontado en carrera, siendo la 2ª subida francesa con mayor coeficiente APM que se ha pasado en el Tour (solo por detrás del Galibier N). A la dureza de sus rampas hay que añadir el fuerte viento que suele soplar en los últimos km, sin vegetación, sin sombra y sin oxígeno.

Los últimos Ganadores de la etapa del Mont Ventoux fueron en el 2000 Marco Pantani de Italia, en el 2002 Richard Virenque de Francia y en el 2009, Juan Manuel Gárate de España en una larga escapada, ese año Andy Schleck ataco 8 veces en este puerto pero no pudo despegar a Contador, a Armstrong y a su hermano Frank.

La Etapa 18. Jueves 18 de Julio. Gap > Alpe-d’Huez 168 km.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La novedad es que se realizará un doble paso, con una 1ª ascensión hasta Sarenne (la subida tradicional a Alpe d´Huez seguida por una pequeña bajada y 3 km finales al 7,7 %), para tras su largo descenso, la 1ª mitad muy complicado, y un corto tramo llano afrontar la subida definitiva a la estación, con casi 14 km al 8 %. Previamente los ciclistas tendrán que haber superados Manse, por la vertiente contraria a la etapa 16ª, y Ornon, ambos de 2ª categoría. La ascensión del Puerto del Alpe-d’Huez comienza propiamente en la localidad de Bourg d'Oisans. Tiene un desnivel aproximado de 1100 m y una longitud de 13 km, con una pendiente media del 8,2% y una pendiente máxima del 11,5%. El recorrido consta de 21 curvas, en cada una de las cuales aparece una placa con el nombre de los vencedores en la cima. Como en 2008 se ascendió el puerto por 23ª vez, ahora aparecen dos nombres en algunas curvas. 

Muchos ganadores de esta mítica Etapa con final en el Alpe d'Huez, la gano Fausto Coppi en 1952 por primera vez, también la gano el gran Luis Herrera de Colombia en 1984 por delante de Bernard Hinault y de Laurent Fignon, y en la historia reciente en el 2006 gano Fränk Schleck de Luxemburgo, en el 2008 gano Carlos Sastre de España y  en el 2011 gano Pierre Rolland de Francia. Fue la última vez que se corrió esta etapa, Contador ataco a 92 kilómetros de meta, pero en el descenso y en el llano que precedía a Alpe D'Huez, hubo reagrupamiento entre todos los favoritos y le toco volver a atacar en solitario, le saco solo 24 segundos a los hermanos Schleck, a Cadel Evans y al resto de favoritos.

Etapa 20. Sábado 20 de Julio. Annecy > Annecy - Semnoz 125 km.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa Inédita, una dura subida cercana a Annecy inédita en el Tour. El puerto, cuyo nombre real es Crêt de Chatillón, tiene 10,7 km finales al 8,5% según cifras oficiales, aunque sería algo más tendido de acuerdo a otro perfiles (rondando el 8 %). El otro gran puerto de la etapa será el Col de Revard, con 16 km al 5,6% de media, pero desde el final del descenso al inicio de Crêt de Chatillón hay 20 km llanos).

Perfil de las etapas

8 comentarios
anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

Ciclon
  responder   valorar      
Fredy Rivera Angel 8
hace más de un año

Adicionalmente en 1985, llego junto al también Colombiano Fabio Parra solos a meta y Herrera no le ofrecio resistencia, decidio buscar su gorra y ver como ganaba su compañero de lucha

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

Ciclon
  responder   valorar      
Fredy Rivera Angel 7
hace más de un año

Tres etapas logró ganar Lucho Herrera en el Tour, Alpe de Huez en 1984 y 2 etapas mas en 1985

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

Ciclon
  responder   valorar      
Fredy Rivera Angel 6
hace más de un año

Solo 2 ciclistas han logrado ganar la Montaña de les 3 grandes Giro, Tour y Vuelta: Federico Bahamontes y Luis Herrera

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

Ciclon
  responder   valorar      
Fredy Rivera Angel 5
hace más de un año

Claro que si me interesa

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

s_delama
  responder   valorar      
Sergio del Ama 4
hace más de un año

Hola Fredy soy Sergio del Ama, redactor de 6cerocilsimo, ¿te gustaría ser redactor de la sección? Si es así, ponte en contacto conmigo a través de Facebook, soy Sergio del Ama.

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

Ciclon
  responder   valorar      
Fredy Rivera Angel 3
hace más de un año

Oye Tio, estos datos están buenisimos

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

Marinita_Rossi
  responder   valorar      
Marina Sola 2
hace más de un año

Puff que ganas !!!!

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

Ciclon
  responder   valorar      
Fredy Rivera Angel 1
hace más de un año

Nairo va dar la sorpresa. Estoy seguro, va a rendir mas que Valverde y peleara el Tour

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar