Terror pega a Colombia; atacan centro comercial

- Al menos tres mujeres, incluyendo una ciudadana francesa, murieron ayer tras el atentado ocurrido en un exclusivo centro comercial en el norte de esta capital colombiana.

Algunos testigos relataron que fueron evacuados de salas de cine y tiendas tras la explosión que se registró en los sanitarios para mujeres del segundo piso del centro comercial Andino, ubicado en el corazón del distrito turístico de Bogotá.

"He tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de esas investigaciones en estos tres días cruciales", dijo el presidente.

"Los franceses saben perfectamente lo que representa el terrorismo, lo han sufrido en estos últimos tiempos en carne propia".

Investigadores de la Policía Nacional dijeron que en el atentado se usó el explosivo amonal, aunque no especificaron la cantidad.

Un balance presentado la noche de este sábado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, precisó que la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana.

Las otras víctimas fatales son las colombianas Ana María Gutiérrez y Leidy Paola Jaimes, de 27 y 31 años, respectivamente.

Otro elemento relativo al suceso, que ha trasmitido tranquilidad a sectores de la ciudadanía es el hecho de que este domingo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aun en armas, condenó el ataque desde Quito, donde mantienen conversaciones esa organización guerrillera y el gobierno.

"Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo con las FARC que puso fin al conflicto que mantenían desde hace más de cinco décadas.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", ya había expresado anoche su rechazo al atentado en el Andino mediante un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró: "Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

El Presidente hizo un llamado a la prudencia y dijo que no iba a insinuar o a descartar ninguna hipótesis hasta que las investigaciones no estén adelantadas.

"No sería responsable de mi parte siquiera insinuar o descartar cualquier hipótesis".

"En muchas ocasiones las investigaciones han fracasado por dar información que no se debe dar".

Una de las visitantes de este domingo, Kelly Martínez, dijo que la situación le recuerda "una época terrible y oscura", pero confió en que "no se va a regresar a las épocas macabras" en alusión a los años 90, cuando Colombia era sacudida por atentados terroristas perpetrados por el narcotráfico en las principales ciudades del país.

Artículos relacionados

  • Cristina Kirchner presentó el espacio Unidad Ciudadana — Elecciones legislativas

    Cristina Kirchner presentó el espacio Unidad Ciudadana — Elecciones legislativas

    La ex presidente inscribió al frente Unidad Ciudadana y no tendrá que esperar el resultado del voto popular para definir quién será el representante del peronismo en las elecciones legislativas.
    México se pondrá a prueba ante el Portugal de Cristiano — Confederaciones

    México se pondrá a prueba ante el Portugal de Cristiano — Confederaciones

    Sabemos que tenemos todavía buenas posibilidades, quedan dos partidos, por lo que estamos bien, tranquilos. Solo puedo decir que por la escuadra que trajeron, trajeron a lo mejor, a excepción de Renato Sanches.
    Canciller a presidente de Panamá: No se inmiscuya en asuntos de Venezuela

    Canciller a presidente de Panamá: No se inmiscuya en asuntos de Venezuela

    La Ministra invitó al presidente panameño a " atender? la problemática social que vive Panamá y evitar inmiscuirse en asuntos que solo le corresponden a Venezuela .
  • Deja atentado en Bogotá 4 muertos

    Lenín Moreno, presidente de Ecuador, expresó: " Rechazo total a la violencia". Asimismo, hace extensivas sus condolencias a los familiares de las víctimas .
    IBM Claims 5nm Nanosheet Breakthrough

    IBM Claims 5nm Nanosheet Breakthrough

    The research will enable fingernail-sized chips with 30 billion transistors - the on-off switches of electronic devices. IBM's newest process was discovered by its Research Alliance which includes Samsung and GlobalFoundries .
    Abogado de Trump:

    Abogado de Trump: "El presidente no está bajo investigación. Punto"

    Poco antes del polémico mensaje, Trump escribió otro en el que decía: "Después de siete meses de investigaciones y audiencias en comité sobre mi 'complot con los rusos'" nadie ha sido capaz de mostrar ninguna prueba .
  • 57 dead in central Portugal wildfires; many killed in cars

    57 dead in central Portugal wildfires; many killed in cars

    Two Britons have been caught up in the Portuguese forest fires, receiving minor burns in the tragedy that has claimed 61 lives. Some 60 forest fires broke out across the country during the night, with around 1,700 firefighters battling to put them out.

    Portugal y México se enfrentarán por la Copa Confederaciones 2017

    Al 86', Cédric Soares le devolvió la ventaja a Portugal al sacar un disparo en el área tras una serie de rebotes. Instantes antes, el recién salido André Silva estuvo a punto de marcar, pero su tiro fue rechazado por Ochoa .

    Trump lashes out at 'bad,' 'conflicted' Russia investigators

    Once Comey was sacked , the Department of Justice appointed Mueller as special counsel to act as an independent investigator. Trump's personal lawyer, Michael Cohen, also has retained an attorney to represent him.
  • Marco Melandri completes Italian century as Jonathan Rea extends lead

    With 10 laps to go Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) went down at Turn 2 and he was unable to finish the race. Dutchman Michael van der Mark led for much of the race before he crashed out with seven laps remaining.

    Amazon buying Whole Foods in bold move into brick and mortar

    With Whole Foods , Amazon gets an established business that it can transform through its technology and supply network expertise. Wal-Mart is offering curbside pickup of online grocery purchases at 700 locations, with 300 more planned by year end.
    El Defensor irrespeta al noble pueblo de El Tigre mintiendo descaradamente — Brito

    El Defensor irrespeta al noble pueblo de El Tigre mintiendo descaradamente — Brito

    De acuerdo con el activista social, una banda criminal del partido de derecha Primero Justicia amenazó con quemar la casa de sus padres, ubicada en ese territorio.