La ONU condena "en los términos más enérgicos" el atentado en Bogotá

La reunión del Consejo comenzó a las 10H00 locales (15H00 GMT) y se prevé un pronunciamiento al término.

La explosión ocurrió en el baño de mujeres, ubicado en el segundo piso del Centro Comercial Andino, a las 4:54 de la tarde (hora Colombia) de este sábado.

La víctima mortal es "una francesa de 23 años", agregó.

Al menos tres mujeres, una de ellas de nacionalidad francesa, fallecieron a raíz de la explosión, mientras que otras nueve personas resultaron heridas, de las cuales una permanece en estado crítico.

En las últimas dos semanas, la guerrilla dejó el 60% de su arsenal en manos de la misión de Naciones Unidas en Colombia, a cargo de este proceso. Se trata de un paso clave para que unos 7.000 combatientes inicien su transición a movimiento político y a la vida civil.

El canciller de Chile, país acompañante del proceso de paz con las FARC, Heraldo Muñoz, reafirmó "igualmente la importancia de los procesos de paz y de fortalecer la cooperación entre los Estados para enfrentar juntos esta amenaza".

"A los enemigos de la paz les decimos que no vamos a desistir para que en Colombia podamos convivir todas y todos los que tenemos la esperanza de tener un pueblo reconciliado, en paz y con justicia social", añade la declaración.

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

Hasta el momento no hay información oficial sobre el responsable del hecho, sin embargo para determinar quién fue el autor material, los investigadores han revisado los vídeos de seguridad del centro comercial.

Pese al pánico en la población, Santos pidió a los colombianos celebrar con "normalidad" el Día del Padre este domingo y anunció que mantendrá su viaje del 20 al 23 de junio a Portugal y Francia, donde se reunirá con Macron.

La tercera mujer que falleció en el atentado terrorista es Ana María Gutiérrez, profesional en administración de empresas de 41 años. "Mi solidaridad con las víctimas del criminal atentado al centro comercial en Bogotá y con el Gobierno".

PPK envió en un mensaje publicado en Twitter "un abrazo fraterno y solidario" al pueblo y al Gobierno de Colombia. "Este Ministerio rechaza los actos terroristas en cualquiera de sus manifestaciones y espera que los culpables de este repudiable crimen contra la humanidad sean sancionadas con todo el peso de la Ley".

El atentado del sábado en un centro comercial de una exclusiva zona al norte de la capital colombiana despertó hoy la solidaridad y condolencias de la región hacia el país andino, que se encuentra en una transición a la paz con la firma de un acuerdo con las FARC y en conversaciones con el ELN.

Artículos relacionados

  • Forget group win over Pakistan, Kohli warns before final

    Forget group win over Pakistan, Kohli warns before final

    It's a sight to behold! Pakistan crushed India by 180 runs in the Champions Trophy final at The Oval, London , here on Sunday. On the eve of the Champions Trophy final , there was neither big-talking nor attempts at mind games from either captain.
    Tampa Bay Lightning sending star Drouin to Montreal

    Tampa Bay Lightning sending star Drouin to Montreal

    The Tampa Bay Lightning traded forward Jonathan Drouin to the Montreal Canadiens in exchange for defenseman Mikhail Sergachev . Hurricanes: Carolina and forward Teuvo Teravainen have agreed to terms for a two-year deal worth more than $5.7 million.

    Santos ofrece millonaria recompensa por información sobre atentado en Bogotá

    La sección antiterrorista de la Fiscalía de París inició una investigación sobre la muerte de la joven. Este es el segundo atentado de gravedad este año en Bogotá .
  • Hoy inicia el esperado torneo — Copa Confederaciones

    Hoy inicia el esperado torneo — Copa Confederaciones

    El fuera de juego continuará, pero se estudia la posibilidad de que la regla sea anulada. De no ser así, los árbitros podrán suspender los encuentros y abandonar el campo.

    Pakistan defeat India to win Champions Trophy

    Yuvraj was out leg-before to Shadab Khan on review, and Dhoni pulled Hasan Ali straight to the fielder on the square leg boundary. He was reprieved on three, caught behind off a Bumrah no-ball, and went on to carve, slice and belt his way to a 92-ball century.

    Le responde AMLO a Fox, nadie podrá contra la voluntad del pueblo

    Ahí, diariamente se cometen en promedio cuatro asaltos en el transporte público. En Naucalpan, el 32% vive en pobreza, y el 4.3% en pobreza extrema.
  • Relaxation in return filing procedure for first 2 months of GST implementation

    Hotels with tariffs between Rs 2,500 and Rs 7,500 will now attract a GST rate of 18%. Such details can be filed up to September 5 for July and September 20 for August.
    Cabrera, Quintana lead White Sox over Blue Jays 11-4

    Cabrera, Quintana lead White Sox over Blue Jays 11-4

    Jennings gave up the base hit to Smoak so the run was charged to Jennings, although Chris Beck gave up the single to Smith Jr. Something tells me that he'll shake it off just fine too, and fans shouldn't worry about him at all going forward.
    Iran tracks down, kills 4 ISIS suspects post Tehran twin attacks

    Iran tracks down, kills 4 ISIS suspects post Tehran twin attacks

    On Sunday, the head of the justice department in Kordestan province in western Iran announced more arrests. Last Wednesday's rare and coordinated attacks on Tehran left dozens of people wounded.
  • Northam wins Democratic nomination for governor

    The Virginia gubernatorial primary on Tuesday delivered good news for Democrats and an ominous warning for the Trump-ized GOP . Nohe believes Stewart will also have a key role to play in uniting the party to move it toward the general election.
    Portuguese radio says 25 people killed in forest fires

    Portuguese radio says 25 people killed in forest fires

    Portuguese Prime Minister Antonio Costa said that Spanish rescuers would assist in efforts to control the blazes. Avelar resident Isabel Brandao has told The Associated Press that "the problem is that there was no rain.

    Terror pega a Colombia; atacan centro comercial

    Investigadores de la Policía Nacional dijeron que en el atentado se usó el explosivo amonal, aunque no especificaron la cantidad. Las otras víctimas fatales son las colombianas Ana María Gutiérrez y Leidy Paola Jaimes, de 27 y 31 años, respectivamente .